El pasado 13 de julio, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca abrió al público su nueva sala Miró. Ubú en escena, con obras de la colección permanente dedicadas al artista Joan Miró; en la cual se exhibirán hasta cuarenta obras pictóricas sobre lienzo, papel, escultura, libros y personajes.
Dicha adquisición ha sido donada por la colección Serra, proporcionando de esta forma un importante legado al Museo de la isla, poseyendo de esta forma una de las más importantes colecciones dedicadas a este pintor surrealista, nacido en la ciudad condal de Barcelona y fallecido en la isla de Mallorca.
Tiene dos aspectos importantes dentro de la carrera de éste, sobre todo a lo que en la literatura se refiere: por un lado, refleja la admiración que sentía por el trabajo del dramaturgo y artista plástico francés Alfred Jarry, sobre todo por su personaje Ubú, un auténtico antihéroe que inundaba sus libros biblióficos, obras sobre papel y obras teatrales como Mori el Merma (1978, Palma de Mallorca), participando con el grupo Teatre de la Claca; y por otro, el amor que profesaba por la isla de Mallorca, relacionándose siempre con los grandes intelectuales que allí se encontraban, siendo un defensor nato de la cultura de la misma.
EL aprecio de los isleños hacia Joan Miró es de gran estima, debido también por los halagos que el propio artista hizo hacia dicha tierra, reflejando dicho cariño en todas sus creaciones, sobre todo en una selección vinculada a publicaciones y grabados pertenecientes a los años setenta.
Y es que, cuando el amor es mutuo, suceden cosas como esta.